PASOS A SEGUIR PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD COOPERATIVA

Lo primordial antes de crear una cooperativa es que la idea empresarial o de negocio se plasme en un plan de empresa y que se estudie su viabilidad económica. Luego, podemos seguir con las siguientes pautas.

1.- Solicitud del certificado de denominación no coincidente

Se trata de solicitar una Certificación del Registro Central de Cooperativas en la que figure que el nombre que hemos decidido dar a nuestra cooperativa no corresponde a otra ya existente. Se pueden solicitar hasta tres posibles nombres, relacionándolos en orden de prioridad. El certificado expedido por el Registro tendrá una validez de seis meses desde la fecha en que se expide pudiendo prorrogarse otros seis más si resulta necesario.

Formulario certificado negativo denominacion

2.- Elaboración de los Estatutos Sociales

Los Estatutos recogen de que manera se va a organizar la cooperativa. Estos, junto con la Ley, son el marco de referencia en que la cooperativa se va a desenvolver. Este documento debe fijar al menos los siguientes puntos: denominación, domicilio social, duración y ámbito territorial de la actividad cooperativizada; su objeto social; régimen de responsabilidad de los socios por las deudas sociales (que puede ser limitada o ilimitada); los requisitos para la admisión y baja de los socios/as; la aportación obligatoria mínima de los/as socios/as, los derechos y deberes de los/as y el régimen disciplinario de la Cooperativa; las normas sobre convocatoria, funcionamiento y los sistemas de elección y renovación de los órganos sociales y otras exigencias impuestas por la Ley.

MODELO ESTATUTOS CORREGIDO 26/08/2014

3.- Calificación previa de las Estatutos

Se trata de un trámite opcional, que sólo se realiza a solicitud del grupo de promotores/as. De este modo se verifica por parte del Registro de cooperativas competente el contenido de los Estatutos Sociales y su conformidad con la Ley antes de acudir ante Notario para su firma. Se trata de un trámite gratuito que es aconsejable realizar para asegurarse de la legalidad de los acuerdos adoptados y recogidos en los Estatutos.

Calificacion previa de actos subceptibles de ser inscritos

4.- Solicitud del C.I.F.

Se solicita en la Administración correspondiente de la Agencia Tributaria mediante la presentación del formulario modelo 036.

5.- Desembolso del Capital Social inicial

Los socios/as fundadores deben abrir una cuenta en un banco caja de ahorros o cooperativa de crédito a nombre de la cooperativa e ingresar en ella el capital social determinado por los estatutos y que en todo caso respetará el mínimo exigido por la Ley.

6.- Elevación a escritura pública de los estatutos sociales

Mediante firma (ante notario) los promotores/as de la Cooperativa elevan a público los acuerdos relativos a la constitución de la Cooperativa, los Estatutos Sociales y la elección de las personas que ocuparán los cargos sociales.

Desde el momento en que hemos realizado el acta formal de constitución de la cooperativa ante Notario, la situación de la sociedad será de estar en “constitución”. En esta situación, aunque la sociedad aún no figure en el Registro, podrá realizar contratos y obligaciones con terceros.

7.- Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados

Debe liquidarse este impuesto que grava 1% del capital social de la empresa. Las cooperativas están exentas pero deben presentar la correspondiente autoliquidación. Plazo: 1 mes desde la fecha de otorgamiento de escritura.

8.- Inscripción en el Registro de Cooperativas

En el plazo de un mes desde el otorgamiento de escritura, debe realizarse la inscripción en el Registro de Cooperativas. En el Central (si la cooperativa cuenta con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma o si sus socios/as tienen su domicilio en diferentes ámbitos autonómicos) o en el autonómico que corresponda (si tanto los centros de trabajo como los domicilios de los socios radican en la misma comunidad).

9.- Declaración de comienzo efectivo de actividad y de actividades y locales

Esta declaración se realiza con la presentación, nuevamente, del modelo 036 en la Administración de la Agencia Tributaria.

10.- Afiliación de la empresa en la Seguridad Social y alta de los/as socios/as y los/as trabajadores/as

La cooperativa debe obtener un número patronal. Los socios trabajadores pueden optar entre el régimen general o el de autónomos. La documentación se presentará en la oficina correspondiente al domicilio social de la cooperativa.

11.- Otros tramites necesarios

También deberá la cooperativa diligenciar:

Los libros sociales obligatorios, esto es el libro de Actas y el libro de Registro de socios, que se diligenciarán en el Registro de Cooperativas correspondiente.

Potestativamente, todos los demás libros exigidos por la Ley.

Otros tramites son:

Licencia Municipal de apertura, que se tramitará ante el Ayuntamiento o Junta Municipal que corresponda.

Por razón de nuestra actividad puede que estemos obligados a inscribirnos en registros específicos. Así como dirigirnos a la Oficina Española de Patentes y Marcas para realizar los trámites relativos a marcas, patentes, denominaciones comerciales, signos distintivos, modelos industriales, rótulos de establecimiento… y al Registro de la propiedad intelectual para los trámites sobre propiedad intelectual.